...Quiénes Fuimos, Quiénes Somos, Quiénes Queremos Ser...

Somos un grupo de Jóvenes de Hurlingham que nos autoconvocamos desde hace ya dos años con la necesidad de crear un espacio desde dónde poder decir lo que pensamos, intentando darle cuerpo a aquellas ideas que, creemos, suman llevándolas a la práctica. Entendemos que son necesarios espacios donde participar, donde encontrarnos con otros y otras, conocernos y empezar a cambiar, mejorar o crear lo que sentimos que debería ser de otra manera. No queremos quedarnos de brazos cruzados, sino de entrecruzar sueños, de juntar voluntades y sobre todo de construir alternativas colectivas a lo establecido como único, lo individual.
Queremos un cambio social, por mas trillado que suene.
Somos jóvenes que creemos en la incusión, la cultura, la igualdad, la justicia, la participación, y muchos ideales más, muchísimos...pero como no queremos que las ideas queden solo en nuestras cabezas y en nuestros corazones, nos juntamos.
...sabemos que los cambios surgen si estamos unidos....
Nosotros intentamos, desde nuestro lugar y nuestras posibilidades, recuperar y reconstruir, a través de la acción directa, los espacios comunes, la memoria, nuestra identidad...
Festivales, cines debates, pintadas, marchas, apoyo escolar, huerta, murales, proyectos, etcs...
Estamos comprometidos con la realidad porque somos parte de ella y no lograron hacernos creer que es intangible e inmodificable... todavia no nos convirtieron en máquinas, todavia sentimos, tenemos voz, brazos, piernas, mentes, ojos, oídos y corazón...
...todavía seguimos andando...

Un Mundo donde quepan todos los Mundos es posible


El pasado 25 de enero el 60% de los bolivianos dijo “Si”al Referéndum Dirimidor y de Aprobación de la Nueva Constitución Política del Estado boliviano. Pero no se aprobó únicamente una nueva reforma a la constitución boliviana, lo que el “Si” ganó fue mucho más, y lejos de los claros y oscuros que pueda tener esta nueva carta magna, el pueblo boliviano tiene una oportunidad histórica única de construir una sociedad más inclusiva y justa, un estado que sea de todos y no de unos pocos, como dice en su preámbulo:

“Dejamos en el pasado el Estado colonial, republicano y neoliberal. Asumimos el reto histórico de construir colectivamente el Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, que integra y articula los propósitos de avanzar hacia una Bolivia democrática, productiva, portadora e inspiradora de la paz, comprometida con el desarrollo integral y con la libre determinación de los pueblos.”

La nueva Constitución es productos de siglos de explotación y humillación a los bolivianos, producto de que el pueblo haya dicho basta de tanto atropello, saqueo y desigualdades. Pero esto no es más que un reflejo de lo que también han soportado y aun se viven los pueblos que desde la Alaska hasta Tierra del fuego conforman este inmenso lugar que han dado en llamar América.

América es un solo poncho.

Y frente a los que nos quieren mantener divididos, debemos unirnos para resistir y realizar a cabo ese sueño de construir, a partir de la diversidad de los pueblos, un mundo mejor, más equitativo, más justo, mas humano. Un mundo que Bolivia demuestra que si puede ser realidad.

Creemos que desde el pequeño espacio en el que vivimos y transcurrimos cotidianamente podemos hacer ese Mundo donde quepan todos los demás Mundos, y es por eso que, desde nuestro humilde y pequeño lugar, Seguimos Andando saluda a l@s herman@s bolivian@s y nos solidarizamos con su sueño de una Bolivia nueva, una Bolivia de tod@s l@s bolivian@s.